sábado, 25 de junio de 2016

Esos momentos donde necesitas un cambio, soltarte el cabello, sentir una brisa diferente, cambiarlo todo ... evolucionar, respirar lento... sin prisa.
Esos momentos donde deseas detenerte, sin voltear a mirar... porque ya lo intentaste, y tu corazón pide más, pide enfrentar tus miedos, mostrar tus pasiones, sonreír como loco, hablar sin tabúes.
Es por ello que mis alas están abiertas, listas para continuar volando a un amanecer, no a una cima, recuerden a la cima llegan muchos... a la felicidad pocos. 
Y yo quiero intentarlo, quiero sentir que hago lo correcto, que puedo volar y ser yo misma, porque es esencia, versatilidad, fusión, amor propio.
Y sí... mi vida a girado en torno a eso... amor propio, porque cuando muera no quiero decir que ni siquiera lo intente, solo quiero morir feliz diciendo lo hice y a pesar de las caídas estoy bien.
Suena triado pero hoy me siento libre y quiero compartirlo con ustedes, recuerden es su derecho y deben disfrutarlo.
... inténtelo pueden sorprenderlos.


miércoles, 8 de junio de 2016

El perro el mejor amigo del hombre


Inexperiencia en lo creado


Juan me apretaba la mano, yo solo sonreía, era uno de esos momentos que no necesitas de pretextos para reír; caminábamos por los corredores de la iglesia, se escuchaba el chillido del micrófono… la misa había empezado.

Parados, uno junto al otro, escuchábamos cada palabra que suelen decir en este tipo de festejos católicos, con la mirada fija y la boca enmudecida analizaba cada palabra y pensaba que tan ciertas eran las historias que narraban, no me considero una atea a ciegas, soy creyente pero la realidad me ha enseñado, que tan evidente es la frase “las palabras se las lleva el tiempo”.
El misticismo que pregonan todos los seguidores de Cristo se enfoca en una realidad fuera de esquemas, los que creen en la ciencia, afirman que la materia no se crea solo se tranforma; los de otras sectas religiosas se basan en milagros, apariciones, sueños y en eso basan su doctrina, con un recurso principal que denominan FE.


Los católicos los llaman protestantes, evangélicos, hermanos separados, pero catalogar con tal nombramiento resulta irónico, ya que cada vez que salen a luz este tema sostienen “todos fuimos creados por Dios”.
El hombre por naturaleza se pregunta de donde provino, quien lo creo, cuál es su misión en la tierra; muchos eligen entrar en este tipo de detalles, algunos dicen que prefieren obviarlo, y otros simplemente se ajustan a las reglas de casa.

La emoción que sentí cuando hice mi primera comunión, llenó mis ojos de lágrimas, en aquella época solo tenía 9 años, era una niña que nació en una familia católica, y tanto la familia de mi mamá como la de mi papá, salvo él claro, me hicieron seguir una doctrina que solo conocía teóricamente.

Mi papá se inclina por la ciencia, no cree en que un ser sobrenatural y omnipotente creó a los animales, plantas, menos a las personas; su constante lectura lo han conllevado a sacar sus propias conclusiones.


Es cierto que ciertos manuscritos fueron ocultados, que la biblia fue estructurada con los capítulos que eran pertinente mostrar a la sociedad, pero a pesar de ello la existencia de un ser que lo ve todo y creó el universo con un fin por amor, si forma parte de mi ideología no tan arraigada pero si existente.

Porque a través de los años se fueron tergiversando las historias pero a la verdad es solo una… y sabes como di cuenta… porque al recibir una hostia o conversar con Dios, me siento distinta, con una paz infinita, que cotidianamente no suelo tener.

¿Justicia peruana?


La crisis económica, la subida del petróleo, los conflictos internacionales, no son solo los problemas que afectan al Perú actualmente; otros problemas que se han suscitado desde hace muchos años han pasado a segundo plano como los temas judiciales.
Han sido innumerables veces que me dirigí a la División Médico Legal por algunos cursos de la universidad que me lo exigían, en mi recorrido por la institución observe hombres, mujeres y niños golpeados por una persona que no conoce de límites menos criterios.

Sin embargo, la idea de que tienen que medio matarte para abrir un proceso judicial, no es extraño en nuestro Perú, pues han sido innumerables los casos donde el victimario ha salido absuelto de toda culpa.

El reloj databa las seis y cuarto de la mañana, la música sonaba y el cielo aun nublado anunciaba un suceso inesperado, una realidad de aquellas que escuchas en la radio, ves en la televisión o lees en el diario.

La casa estaba situada cerca de la playa de Puerto Eten, un grupo pequeño se divisaba en la sala, riendo, bailando, celebrando; una pareja de amigos se dirigió a la parte exterior de la casa, tres tipos con aspecto sospechoso, bajo alcohol y efectos de la droga, comenzaron a molestar a la mujer de la joven pareja.

El joven que la acompañaba pidió que se retiraran para evitar problemas, los sujetos retrocedieron y aseveraron que los causarían; sin embargo, cuando la pareja se dispuso a entrar a la casa comenzó una lluvia de piedras y ladrillos a la fachada.

Ante nuestros ojos comenzaron a romperse todas las ventanas de madera, la furia de los sujetos no tenían limites, algunos de mis amigos lanzaban botellas, mientras que dos sostenían la puerta para evitar que los agresores entraran.

Mis amigas entraron en desesperación cuando uno de los sujetos comenzó a derribar la puerta principal, la puerta se hizo añicos y los sujetos llenos de ira ingresaron con intenciones matonezcas.

Las mujeres corrieron hacia la última habitación de la casa, todos pensaban que conectaba a algún corral y que por ahí podrían trepar y llegar al otro techo de la casa vecina y escapar, tal fue su sorpresa cuando rompieron la puerta y vieron la calle, que el aliento había vuelto a sus cuerpos.

Sin zapatos, con sandalias y hasta con tacos aguja se disponían a escapar casi todas las mujeres que conformaban el grupo afectado, cuando los hombres se reunieron con ellas, todos se percataron que faltaban dos integrantes del grupo, un amigo y yo.


Ahora eran cinco sujetos los que ingresaron a la casa, cuando llegaron al comedor el más viejo de los agresores se acercó con ladrillo en mano hasta el lugar donde estaba con intenciones de golpearme, mi amigo que estaba en la misma habitación de inmediato reaccionó y me cubrió con su cuerpo para evitar que sea lastimada.

En ese momento solo gritaba, lloraba y observaba los ojos desorbitados y enrojecidos del sujeto, una imagen que viene a mi memoria y me paraliza, la camisa de mi amigo estaba completamente ensangrentada, por los constantes golpes que le tiraban en la cabeza con el ladrillo.
Los demás sujetos cuando intentaron ingresar al pasadizo que conectaba a la última parte de la casa, mi hermano regresó e impidió con golpes y patadas el acceso.

Cuando al fin se cansaron de agredir y destruir, se retiraron y yo bañada en sangre ajena comencé a gritar y sollozar desesperadamente, entre en un estado de shock y aunque mi razón me decía que me calmará, mi indignación no lo podía evitar, la casa también estaba destruida.

Mi amigo con un corte profundo en la cabeza rota, acompañado de los policías se fue a ejecutar la denuncia correspondiente a la comisaría de la zona, pero como estamos en Perú y aquí todo es posible, después cuando fue a las instalaciones de División Médico Legal de Lambayeque para que lo analice el médico legista, este estableció que ocho puntos no calificaba para abrir un proceso judicial.

Desde aquel momento entendí la incertidumbre que deben pasar todas aquellas mujeres, hombres y niños que son agredidos y su caso queda impune; que no somos ajenos a este tipo de infortunios; y finalmente que cualquier día puede entrar alguien, cambiar el rumbo de tu vida y no tendrás la seguridad que la justicia hará todo para defenderte.